Últimas actividades

octubre 18, 2019 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividad

Últimas actividades

La Comisión de Editores de Libro Científico, Técnico y Académico (CECTA) mantiene una actividad formativa regular que en los últimos meses se concretó en dos sesiones presenciales:

La primera sesión tuvo lugar en mayo de 2019 y  estuvo dedicada a los Libros de Acceso Abierto (Open Access) en la que contamos con la participación de Philipp Hess, responsable de relaciones externas de la empresa Knowledege Unlatched (KU), dedicada a poner en contacto a editores con instituciones patrocinadoras de libros de acceso abierto. Knowledge Unlatched ha sido uno de los principales actores del Acceso Abierto desde 2012. KU apoya a las editoriales y bibliotecas en la transformación al Acceso Abierto principalmente diseñando modelos de negocio sostenibles y recaudando fondos que permitan su realización.

La sesión contó, asimismo, con la participación de dos ponentes de excepción Elea Giménez Toledo, Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA). Durante la sesión presentó el libro del que es coautora: Edición académica y difusión "Libro abierto en Iberoamérica" y con la abogada y autora Ana del Arco Blanco, especialista en Gestión del Conocimiento en la firma legal Hogan Lovells.

Los videos de la sesión están disponibles para los asociados.

 

En septiembre de 2019, tuvimos una sesión informativa dedicada a los  programas de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación en el transcurso de la misma se presentó el Portal Unebook y el sello de CEA/APQ, de calidad en edición académica reconocido por ANECA y FECYT).

Asimismo durante la última feria LIBER, celebrada en Madrid, mantuvimos una interesante reunión con una delegación de la editorial de la Academia de Ciencias Sociales de China (SSAP, en sus siglas inglesas), a la que asistió el Presidente de dicha editorial, el señor Xie Shouguang, junto a la directora editorial, la señora Li Yanling  y la editora Lv Qiusha, a la reunión también acudieron varios editores de la Asociación de Editores de Madrid. La editorial de la Academia de Ciencias Sociales de China es una de las editoriales académicas más importantes del gigante asiático especializada en libros, revistas, publicaciones seriadas y productos digitales en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. En la reunión nuestros colegas chinos mostraron su interés tanto en la compra de derechos de libros editados en España, como en la venta de derechos, incluso subvencionando parcialmente la edición española de títulos seleccionados. Para más información, póngase en contacto con nuestra Comisión.

También queremos informar que la preparación de las Jornadas de Libro Científico-Técnico previstas para la segunda mitad de 2020, está en marcha, con un amplio programa previsto para las mismas. Iremos publicando información sobre las mismas próximamente.